EL MOVIMIENTO SINDICAL ANTE LAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

En el campo de la producción de bienes y/o servicios no se puede olvidar que existe un factor muy importante como lo es la fuerza de trabajo. Del personal que labora en una empresa y su organización depende la fluidez y calidad del bien y/o servicio a ofrecer lo cual siempre está ligada a las ganancias que obtiene la compañía.

Existe una cadena donde las empresas son una parte o eslabón, de una organización surgen muchas variables y se evidencia un proceso de ganar- ganar, puesto que al estar los trabajadores bien organizados y satisfechos, producen bienes que serán ofrecidos en un mercado, esto trae consigo el cubrir una necesidad a un cliente quien compra el producto produciendo de ésta manera ingresos para la empresa que serán convertidos en dividendos para los accionistas y remuneración para los trabajadores, de igual forma parte de éstos ingresos serán destinados al pago de impuestos al estado, también cabe destacar que en un proceso productivo se utiliza materia prima que será comprada a proveedores y por ende siempre existirán otras organizaciones como eslabones de la cadena de producción.

Si todo el proceso anterior funciona armónicamente, se puede decir que viviríamos en una sociedad casi perfecta, pero esto no es así, siempre existen conflictos y choques de interés entre los miembros de una sociedad.

Por lo general los dueños de una organización buscan tener las mayores ganancias y los trabajadores la mejor remuneración. Las sociedades latinoamericanas se enfrentan a una injusticia en la distribución de los recursos de lo cual se desprende un desequilibrio entre empresas exitosas y sociedades en crisis.

Los sindicatos son conglomerados de trabajadores organizados que elevan voces de protestas que generalmente de manera individual nunca serian escuchadas. De su constitución se derivan posiciones en las que se interactúa entre empresas y trabajadores, para tratar siempre de mejorar las relaciones entre ambos, de lo cual siempre resulta una mejora en las condiciones de trabajo y calidad de vida de los trabajadores.

Generalmente la relación entre empresas y trabajadores no trasciende a la sociedad aunque son éstos miembros de la misma, lo cual indica que no hay un liderazgo adecuado donde la colectividad que también partiticipa de una u otra manera en los beneficios de éstos.
Los sindicatos son formados no solo para mejoras laborales, también están en la obligación de atender a todas aquellas personas que se encuentran excluidas, que al formar parte de una de éstas organizaciones, pueden ser representados y mejorados en su condición laboral o de desempleo