LA NUEVA VISIÓN DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LAS EMPRESAS VENEZOLANAS

Es muy importante que a los trabajadores de cualquier empresa se les brinde las condiciones laborales adecuadas, apegándose a las políticas y los programas de Seguridad y Salud Laboral que actualmente se encuentran establecidos en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

Éstas políticas deben contener normas en materia de seguridad y salud laboral, donde se le respete al trabajador el tiempo libre y de descanso que necesita, inspecciones y supervisión de las condiciones y ambiente de trabajo, políticas de coordinación y cooperación entre órganos y entes competentes en el área de prevención, salud y seguridad laboral, formación y comunicación en relación a los riesgos y enfermedades ocupacionales, entre otros.

Las empresas deben proteger a todo trabajador con discapacidades y garantizar su desarrollo, al igual que a las mujeres, niños y adolescentes para evitar su discriminación y explotación de manera inconsciente.

De todo lo anterior se puede deducir que los patronos no solo deben estar al día con el salario de sus trabajadores, sino deben cumplir con una serie de normas y de protección, que satisfagan las condiciones de trabajo adecuadas, donde se eviten accidentes laborales, o enfermedades ocupacionales.

De ésta manera se hace necesario que las empresas cuenten con comités encargados de la Seguridad y Salud Laboral, para crear conciencia en los trabajadores y patronos de la importancia que tiene cumplir con las normas de prevención. Este organismo tiene que estar pendiente de las normas, políticas, programas y actuaciones en la materia, está conformado por los delegados de prevención tanto de los empleados como de los patronos.

Éste comité debe presentar periódicamente informes sobre sus actividades ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, además están obligados a participar en todos los planes que en ésta materia se desarrollen en la empresa.

Muchas empresas se niegan o tratan de obviar la seguridad por el gasto en el que se tiene que incurrir para ello, tanto en material de seguridad como, botas, cascos de seguridad, batas, entre otros.

En toda empresa los delegados de prevención, son elegidos por los trabajadores quienes serán sus representantes en el Comité de Seguridad y Salud Laboral mediante mecanismos establecidos en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y sus Reglamentos donde se establece el numero de delegados o delegadas de prevención según el numero de trabajadores que existan.

La LOPCYMAT tiene como finalidad crear conciencia sobre la prevención de accidentes y enfermedades laborales. La prevención de accidentes implica un costo para la empresa no solo en materiales e insumos sino su incumplimiento puede impedir la obtención de divisas y además la imposición de multas.