¿CÓMO DETERMINAR COSTOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN?

Según Halpin (1997), los costos en el sector de la construcción están asociados a los recursos que se requieren para colocar físicamente los elementos de construcción en el proyecto. Estos costos incluyen lo referido a materiales; mano de obra; maquinarias, equipos, instalaciones y herramientas; subcontratos y cualquier otro costo que no se identifica, de manera directa, con una determinada obra o contrato.

Toda empresa dedicada a la construcción, busca las condiciones adecuadas que hagan factible la toma de decisiones y les ayude operar en el mercado, desarrollándose dentro y fuera de la empresa.

En éste caso se estudia a la empresa Construcciones y Asfalto Andes C.A, ubicada en el estado Mérida, donde se logro detectar que no maneja de forma sistemática y estructurada la información sobre los costos para una de sus principales líneas de producción como lo es agregados, mezcla asfáltica, obras de pavimentación, obras de urbanismo y de construcción civil en general.

En la producción de agregados y mezcla asfáltica se utilizan materiales como el granzón, cemento, agregados finos y gruesos, mezclas bituminosas, entre otras, que deberían ser considerados como costos directos.

Por su parte los costos de mano de obra, salario o cualquier otro asociado a éste concepto, están en función, por un lado, de la cantidad de especialistas que se requieren para la ejecución de las obras y de la rotación de los obreros, la paralización de los trabajos (sobre todo cuando el cliente es el sector público), y la impredecible ubicación geográfica de todos los proyectos que ejecutará una misma empresa constructora.

Las maquinarias, equipos, instalaciones y herramientas dan soporte al proceso productivo y sus costos se dividen en dos grupos: a) cuando el activo es propiedad de la empresa, los costos están conformados por depreciación, pérdida de valor por el uso, el desuso y desgaste en las operaciones de producción, y los gastos de operación que se incurren de manera ordinaria (seguros, reparaciones y mantenimiento, combustibles y lubricantes, repuestos y partes menores, entre otros); b) cuando el activo es arrendado, el único costo que debería imputarse a la obra, sería el correspondiente al pago del alquiler.

Como Centros de Costos se tiene: La Extracción y Traslado del Granzón Natural. La extracción y traslado del granzón natural desde el lecho del río hasta la planta, se ha signado como primer centro de costos, por ser el proceso que activa el resto de la cadena productiva de la empresa. Esta cuenta será afectada por el Haber. Por otro lado tenemos la Arena Lavada Terminada que se afectará por el Debe el costo conjunto atribuido a éste coproducto y por el Haber el de salida, sea ésta por venta o uso en la línea de producción. La Piedra Picada y Polvillo-Arrocillo, se afectara por el Haber contablemente cuando el proceso termine para descargar el costo atribuido.

De esta manera también se afectaran las cuentas asociadas con la producción de la Mezcla Asfáltica desde que se comienza a procesar la Piedra Picada hasta que la mezcla se encuentre en los camiones de carga y se ejecute la obra.

LA SERVUCCIÓN Y LA CALIDAD EN LA FABRICACIÓN DEL SERVICIO

La servucción en la empresa de servicios consiste en la organización sistemática y coherente de todos esos elementos físicos y humanos que relacionan al cliente con la empresas, y que son de vital importancia para prestar un servicio de calidad que satisfaga al cliente.

El exaltar la calidad del servicio hace de la servuccion una característica diferencial muy importante para las empresas, cualquiera que asea su naturaleza, o sea publica o privada.

La calidad que se percibe de un producto es totalmente diferente a la calidad que se percibe de un servicio, ya que en el primero se pueden utilizar indicadores de calidad sin necesidad que el cliente haya probado el producto en algún momento, por ende en la fabricación de un servicio es muy diferente aunque las quejas de los clientes representen un indicador para la organización.

La prestación de un servicio debe estar definida por características que aunque no son observadas por el cliente, le afectan directamente.. Es por ello, que tanto los requisitos para la fabricación de un servicio como la prestación del servicio en sí, necesitan ser evaluados tomando como base criterios definidos de aceptación, para que las exigencias del servicio sean detectables y medibles, por tanto, evaluables y controlables, aspecto en el cual se fundamenta la gestión de la calidad de servicios.

La servuccion posee elementos claves cono lo son el cliente quien es el consumidor implicado en la fabricación del servicio; el soporte físico que vendría a ser el material usado; el personal en contacto que son las personas que se encuentran en contacto directo con el cliente; servicio, es el resultado
Traducido en beneficio que satisface la necesidad del cliente; el sistema de organización interna, no esta a la vista del cliente puesto que son las funciones básicas de la empresa y por último los demás clientes, traducido en el intercambio y comunicación entre ellos.

Los sistemas de servuccion abarcan operaciones y flujos de información y respuesta, a través de los cuales se realiza la gestión de calidad o de servucción, la cual se traduce en operaciones y no en producción.

Existe un grupo de caracteres generales que se usan para medir la satisfacción del servicio como lo son: el tiempo de espera, el trato dado al cliente, los procesos a seguir, si se cumple con los pactos, entre otras
Empresas de servicios e innovación pueden crecer en función del número de gerentes y lideres que crean estrategias de negocios en consideración de los servicios como un elemento clave para la creación de valor y ventaja competitiva de la organización.