GESTIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES: FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO LOCAL.

La mayoría de las empresas que actualmente funcionan en el Estado Mérida son de topo familiar, es por ello que se convierten en un tema interesante para cualquier analista.

En Venezuela se han creado muchas instituciones que brindan apoyo a las pequeñas y mediana industria, como lo son Fedeindustria, Conindustria, Consecomercio, Foncrei, INAPYMI, entre otros, quienes ayudan al fortalecimiento de las empresas a través de créditos y asesorias.

Las empresas familiares por ser pequeñas van en pro del “desarrollo local” o como algunos autores lo denominan “desarrollo endógeno” el cual no es más que comenzar desde adentro hacia fuera. Con el tema de la globalización las economías menos desarrolladas, tratan de fijarse en las tecnologías o métodos usados por las economías desarrolladas para de ésta manera lograr el avance.

Las pequeñas empresas son consideradas flexibles en comparación a las grandes empresas por ello se pueden amoldar más a los cambios de su entorno logrando de ésta manera mayor productividad. Es muy importante que las organizaciones conozcan el territorio en el cual se encuentran establecidas, así logran un ajuste productivo aprovechando de la mejor manera las características de la localidad, sus recursos, cultura, el entorno político, institucional, entre otros, puesto que el desarrollo económico no debe estar concentrado necesariamente en las grandes ciudades, por el contrario, es posible que comience desde la localidad más pequeña y se valla extendiendo progresivamente, siendo éste el punto de partida para la descentralización, donde cada región está en capacidad de adoptar su propia estrategia de desarrollo llevando a cabo una serie de acciones para conseguir los objetivos o metas que la sociedad se propone.

Todo lo anterior en teoría suena muy bien, pero para llevarlo a la práctica es necesario que exista en la región una cultura de identidad territorial que permita potenciar la competitividad de las empresas y la economía local.

En éste sentido el empresario juega un papel de vital importancia, ya que, el éxito o fracaso de la organización va depender de su capacidad innovadora y de gestionar la empresa hacia el cambio.

Muchas veces se piensa que el éxito se obtiene con instalar una tecnología de punta, no se dice que este mal, pero hay ocasiones que para obtener una gran mejora en la calidad de la producción o prestación del servicio, lo que se necesita es hacer un cambio en la estructura organizativa.

Para desarrollar una localidad es necesario que los actores locales ejerzan control y participen en los cambios que se estén dando. Es posible que se hagan sistemas de control, incentivos y que se compartan actividades entre las empresas competitivas.

En los países desarrollados se ha podido comprobar que las empresas pequeñas poseen mas capacidad para amoldarse a nuevas tecnologías y cambios organizacionales, ventajas que no poseen las grandes organizaciones por su complejidad.

Entre los rasgos que hacen exitosas a las empresas familiares se tiene el sentido de pertenencia de sus miembros, por pertenecer todos al mismo grupo familiar, característica que se debe aprovechar al máximo para estimular la economía no solo local sino nacional.