El Agroturismo en los Municipios de la Zona Metropolitana de Mérida. Realidad y posibilidades

En cuanto al turismo existen muchas definiciones dadas por distintos autores entre los cuales se puede citar Dávila 2005 quien dice que es una actividad económica, social y política; para la Organización Mundial del Turismo (OMT), éste es un desplazamiento fuera del lugar de residencia por un periodo entre 24 horas y 90 días; Briceño dice que el turismo es una actividad integral que contribuye al desarrollo económico y sociocultural de las regiones y países, en fin se puede decir que el turismo es una actividad que no solo abarca una contribución económica para una región, sino que también hace valer sus costumbres, valores, idiosincrasia, etc.

Existe una variedad de factores que han impulsado el boom turístico a nivel internacional a partir de la segunda mitad del siglo XX tales como:

Aspectos económicos. El creciente bienestar económico y el aumento del poder adquisitivo, en amplios estratos de la población, como consecuencia del desarrollo industrial y productivo en los países occidentales.
Aspectos laborales. Mayor disponibilidad de tiempo libre y vacaciones remuneradas como producto de las mejoras laborales de los trabajadores.
Aspectos sociológicos. La necesidad de descanso impulsada por factores como el estrés y la contaminación de las grandes urbes.
Aspectos políticos. La estabilidad política de gran parte de los países receptores de turistas.
Aspecto regional-comercial. El desarrollo de una industria turística especializada, la expansión regional de la oferta turística y el desarrollo de medios y técnicas modernas de comercialización y mercadeo.
Factores tecnológicos. El adelanto tecnológico en la comunicación y el transporte que han influido de manera notoria en la movilización de las sociedades.

Se puede decir que según la experiencia que se quiera vivir existen varios tipos de turismo como podría ser el Verde, que esta ligado al contacto directo con la naturaleza; el Rural cuando se quiere tener implicación con las tradiciones y formas de vida de la población rural y el turismo de Regreso el que consiste en visitas a familiares y amigos.

Cuando se habla de turismo rural se esta refiriendo a ciertas actividades de campo como lo son:
Labores agropecuarias: ordeño, siembra, cosecha, inseminación, esquila, entre otras.
Ecoturísticas: observación de flora y fauna, senderismo, entre otras.
Culturales: fiestas religiosas en los pueblos y aldeas, espectáculos de música folklórica, destreza criolla o danzas nativas, visitas a museos rurales, convivencia con comunidades indígenas, entre otras.
Recreativas y deportivas: cabalgatas, navegación, caminatas, paseos, deportes criollos, excursiones en vehículos rústicos, entre otras.
Gastronómicas: asistencia a eventos gastronómicos, degustación de comidas y bebidas regionales, recorrido de rutas gastronómicas, entre otras.
Elaboración de productos agropecuarios tales como dulces, lácteos, dulces, vinos.
Investigaciones científicas y sociales.
Otras actividades: paseos antropológicos, tours aerotécnicos, senderismo interpretativo, espeleología, pesca, etnología, entre otras.


El Agroturismo es un tipo de turismo en el que el turista se involucra con actividades agropecuarias Es fundamental que algunos de los servicios sean ofrecidos por los mismos productores agropecuarios y sus familias, que participen activamente en la atención personal de los turistas y compartan con ellos las diversas actividades que se ofrecen.

Los lugares que presten servicios de agroturismo deben reunir características tales como:

Están ubicados en espacios rurales.
Los establecimientos rurales son atendidos por los propios dueños.
Consisten en explotaciones familiares de pequeña y mediana dimensión.
Son alojamientos de pequeña capacidad, con poco número de camas.
La agricultura y la ganadería, los talleres artesanales, las actividades al aire libre, el deporte, la gastronomía popular y sus técnicas, son parte inseparable del agroturismo.
Los turistas tienen una participación activa en los diversos eventos que se planean, y participan en las labores agrícolas, pecuarias, artesanales, etc.
Se prestan los servicios básicos de hospedaje.
Atienden un reducido número de turistas.
La familia participa activamente en la prestación del servicio a los turistas y comparte con ellos las diversas actividades que se ofrecen.
Conforman áreas biogeográficas y agro turísticas.
Contribuyen a la conservación y conocimiento del patrimonio (historia, arquitectura, usos y costumbres, herramientas utilizadas en el campo, utensilios, etc.).
Al ser verdaderas explotaciones agropecuarias se mantienen abiertos todo el año.
Constituyen una actividad complementaria que proporciona un ingreso adicional al generado por las labores propias de la explotación.
Es una actividad beneficiosa para recuperar el medio rural y evitar el éxodo del campo a la ciudad, pues se generan ingresos y empleos.

En la actualidad la mayor parte de los agroturismo que funcionan en la Zona Metropolitana de Mérida al igual que en el resto del país, no se corresponden con la caracterización, dada anteriormente.

En la Zona Metropolitana del estado Mérida tiene una distribución entre los Municipios de la siguiente manera: Municipio Libertador 6, Santos Marquina 7, Campo Elías 3 y del Sucre no se tiene información.

De los agroturismo estudiados, la Hacienda El Carmen, ubicada en el Municipio Campo Elías, incluye en su oferta el alojamiento en la propia vivienda de una explotación agropecuaria, comidas típicas regionales y nacionales, así como la observación y participación en las actividades productivas del establecimiento. El Parque Agroturismo y de Aventura EcoWild (Municipio Libertador), está clasificado como de aventura y ecoturismo; es más de observación y no involucra a los turistas en las labores propias de la actividad agropecuaria.
La Finca Agro turística Vista Hermosa en el Municipio Campo Elías, aunque está ubicada en una finca agropecuaria, ofrece servicio de campamento en vacaciones escolares y el resto del año funciona como posada, se define más bien como una granja con animales de contacto.
Los restantes establecimientos ofrecen áreas verdes, entretenimientos, caminerías, observación de flora y fauna, contacto con la naturaleza; funcionan más como posadas y son ideales para hacer turismo rural y ecológico.
El agroturismo es un producto novedoso en el sector turístico y poco explotado, con una oportunidad de empleo, conservación del patrimonio natural y cultural de las regiones al igual es un desarrollo sustentable que cuenta con una alta demanda por parte de las personas que desean salir del bullicio de la ciudad.