Desarrollo y fortalecimiento de las PyMIs y Cooperativas por medio de las compras del sector público (mecanismos)

El procedimiento que se debe seguir para las compras públicas debe establecerse en la ley a la cual se le han hecho modificaciones en los últimos años, esto con el fin de crear programas de apoyo a la PYMES, como son el de compras y la Ley de Licitaciones. Cuando el estado quiere realizar compras debe seguir una serie de lineamientos, como lo son las licitaciones ya sean selectiva, general o adjudicación directa.

El Presidente de la República en uso de la atribución que le confiere la Ley, le ha dado curso a distintas políticas que han apoyado el fortalecimiento y desarrollo de las Pequeñas y Medianas Industrias y Cooperativas
Entre éstos mecanismos tenemos:
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Los Planes excepcionales de desarrollo económico y social para las compras del Estado, cuyo objetivo es estimular el aparato productivo mediante las pequeñas y medianas industrias, cooperativas.
Promover, desarrollar y favorecer la economía regional, evaluando preferentemente las ofertas presentadas por las pequeñas y medianas industrias (PyMIs), cooperativas siempre que estén ubicadas zona donde el órgano o ente contratante requiera los bienes y/o servicios.
Organizar y ejecutar Ruedas de Negocios donde converjan la oferta nacional con la demanda de los entes y organismos del Estado.

A este decreto están sujetos los siguientes entes:

Los órganos del Poder Nacional.
Institutos autónomos.
Los entes que conforman el Distrito Capital.
Las universidades públicas.
Las asociaciones civiles y sociedades en las cuales la República y las personas jurídicas a que se contraen los numerales anteriores tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) del patrimonio o capital social del respectivo ente.
Las asociaciones civiles y sociedades en cuyo patrimonio o capital social tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%), las asociaciones civiles y sociedades a que se refiere el numeral anterior, entre otras fundaciones y empresas del estado.

Rueda de negocio es un evento organizado por la Comisión Presidencial de Compras de la Administración cuyos objetivos principales son organizar y establecer un vinculo directo entre la oferta y la demanda, entre empresa y estado; proponer un instrumento legal y transparente en los procesos de compras; favorecer la adquisición de bienes o servicios donde se necesiten, hacer seguimiento y evaluar los procesos de compra y venta al igual que hacerlos cada vez más fáciles.

Entre los organismos que están sujetos a selección de contratistas se tienen los órganos del Poder Nacional, Institutos autónomos, Entes que conforman el Distrito Capital, Universidades Públicas, entre otras.
Se tiene como norma que en las Ruedas de Negocios no siempre expones los mismos organismos, desde el año 2003 hasta el año 2008 se han realizado en Venezuela 13 de éstas.

Las Ruedas de Negocios son beneficiosas no solo porque demandan considerables sumas de dinero, sino que además permite la participación de las pequeñas y medianas industrias y cooperativas, lo cual les ayuda a su desarrollo y crecimiento.