MEDICION DE LA PERSONALIDAD DE MARCA EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ

Una marca es aquella identificación que tiene un bien o servicio que lo hace diferente de la competencia, es algo como la huella digital de un individuo.

Las marcas son utilizadas en conjunto con una campaña para posicionar un bien o servicio en la mente del consumidor, quien será persuadido por le fabricante para que se vuelva fiel y adquiera el producto.

A través de la marca se le da al consumidor una promesa de calidad, responsabilidad, etc.

Para administrar una marca se necesita identificar y establecer el posicionamiento de la marca que seria conocerla, que representa y como se debe posicionar en función a sus competidores, haciéndola superior a ellos en la mente del consumidor, disminuyendo las desventajas y exaltando las ventajas. Por oro lado se deben crear programas de marketing que den a conocer la marca creando una conducta positiva del consumidor hacia la marca.

También se necesita medir e interpretar el desempeño de la marca lo que se traduce en la realización de exámenes para valorarla haciéndole mejoras y aprovecharla al máximo; por ultimo se necesita que los profesionales manejan o conserven el capital de la marca para que crezca y cada día sea más poderosa en el mercado en que compite.

Se debe resaltar que los consumidores terminan por convertir a su marca favorita en parte de su personalidad, tanto así, que en la actualidad se le dan a los productos rasgos que son característicos de la personalidad humana; tal como se pudo apreciar en un estudio realizado en un centro comercial del estado Zulia donde a las marcas de automóviles más reconocidas les fueron asociadas características como por ejemplo: a la Chevrolet se le identificó como dulce e ingenua; Ford atrevida, centrada; Toyota, entusiasta, espiritual y a la Hyunday como gentil y apasionada, esto indica que las marcas no son simples productos o diseños, al contrario en ocasiones llegan ha ser algo fundamental en el consumidor.