EL MOVIMIENTO SINDICAL VENEZOLANO EN LA EPOCA DE LA MUNDIALIZACION: LA TRANSICION DEL “PUNTO FIJISMO” AL “BOLIVARIANISMO”

Cuando se habla de un movimiento sindical se debe tener claro que no se trata de la clase trabajadora, sino de un movimiento que intenta organizarla, representar y proteger sus intereses económicos- sociales y en algunos casos políticos.

En el caso venezolano los movimientos sindicales han sufrido cambios en función a las modificaciones gubernamentales. En la época de los ochenta la economía venezolana tenía un capitalismo de estado y surgió la idea de formar sindicatos nacionales por rama de industria, puesto que los trabajadores y sus sindicatos deberían participar como socios de estado.


El movimiento sindical fracaso en ésta época ya que no contó con la fuerza necesaria para imponer sus propuestas y reorganizarse. El modelo sindical se convierte en obsoleto con los avances tecnológicos y la credibilidad entre trabajadores e instituciones que se debilita cada vez más.

Para la década de los noventa se da un desequilibrio político en el país, se cometen excesivas equivocaciones en el intento de privatizar la seguridad social. Hay una pésima intervención sindical, existe la promesa de montar un negocio de asesores sindicales que asumían la representación de los trabajadores sin la más mínima participación de los sindicatos y trabajadores.

A finales de ésta época cuando comienza el gobierno de Hugo Chávez, el estado pretende intervenir en las elecciones sindicales.

Si estudia detalladamente el funcionamiento de los sindicatos en Venezuela, se encuentra con un total partidismo, ya que muchos de los que fueron grandes dirigentes terminaron por ser miembros de un partido político.

Para que los sindicatos funcionen de manera eficiente, es necesario que sean independientes, es decir, que sean ellos los que establezcan donde, cuando y como van a realizar sus elecciones sin ninguna participación del estado, al igual que sus dirigentes deben ser personas ajenas a un partido político, ya que de lo contrario esto afectará en su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario