LA EVALUACION DE LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN LA RELACION DE COOPERACION UNIVERSIDAD- EMPRESA: UNA VISION DESDE EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DEL

En el mundo actual se ha observado grandes cambios debido a la globalización, integración y revolución tecnológica. Estos cambios han dado origen a la “Sociedad del Conocimiento”, es decir, la Revolución Mundial de la Información y el Conocimiento.

En los antepasados igualmente se dieron otros procesos de revolución, uno fue la revolución agrícola y otro la revolución industrial que marcaron pauta y permitieron grandes avances en la humanidad a nivel mundial. En éste momento se ésta dando la aparición de la tecnología, la electrónica y el auge de la información y la comunicación, esto ha afectado los ritmos de acumulación económica.

Es de resaltar que ésta nueva Revolución de la Información tuvo sus orígenes en los negocios y allí grandes avances. La “Sociedad del Conocimiento” con su elemento cognitivo se ha convertido en el factor más importante y esencial en el desarrollo económico y social para el progreso de los pueblos, desplazando a la tierra, el capital y el trabajo, ocupando así según estudiosos: el conocimiento como oportunidad de crear mejores riquezas para las naciones.

Por consiguiente, las universidades ocupan un papel importante y protagónico, pues generan y conservan la cultura e identidad de los pueblos a través de su institución educativa; es por ello que actualmente debido a los cambios, deben enfrentar retos y nuevas oportunidades de la tecnología para mejorar la producción, organizaron y control del conocimiento; igualmente las empresas tienen la emergencia de obtener una posición estratégica ante la nueva economía de la globalización y competitividad.

Es necesario en las universidades reformas que permitan resolver problemas de tecnología, globalización, participación, así como el cambio en la enseñanza y un aprendizaje para formar los fututos profesionales, con sentido de cooperación que fortalezcan la solidaridad humana dejando de lado la consideración individual y mejorar el bienestar y satisfacciones colectivas.

De ahí, la necesidad de una relación de cooperación entre la universidad y empresa para los nuevos tiempos que impulsen este tipo de relación y evolución del sistema social en función del conocimiento; que favorezcan además la eficacia y eficiencia en la generación y transferencia del conocimiento.

Ha sido tan notoria la evolución que se ha dado el desarrollo de las Tecnologías de la Información y l a Comunicación (TIC), las cuales asientan cambios en el ámbito económico, social y otros.

Ésta sociedad basada en el conocimiento ha promovido el aprendizaje y la competencia por generar información, esto ha adquirido un valor económico que permite la productividad, siendo las universidades capaces de obtener un nuevo modelo de desarrollo y generación de conocimiento asimilable por el sector empresarial que cubra la demanda de éstos cambios estructurales.

El conocimiento esta adquiriendo un enfoque de comercialización que no tiene límites, es por ello que se presenta dificultad por dar un precio al momento de su negociación. Por otra parte en la gerencia del conocimiento encontramos dos dimensiones, una la epistemológica donde se da una relación entre el sujeto y el objeto de estudio, y una segunda ontológica centrada en la creación de los conocimientos en forma individual, grupal, organizacional e ínter organizacional. La gerencia del conocimiento se plantea como un proceso dinámico- sistemático, organizado y coordinado que permita el aprendizaje en un entorno de cooperación.

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