RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: RAZON DE SER DEL MARKETING COMO SISTEMA DE PAENSAMIENTO ORGANIZACIONAL

En la actualidad se hace mucho énfasis en la Responsabilidad Social Empresarial, entendida como la alineación de la acción social y la empresa.

Hay que destacar que muchas empresas caen en un mal manejo de lo que es la Responsabilidad Social Empresarial, puesto que cuentan con un equipo inapropiado sin experiencia, una mala estructuración y establecimiento de una gerencia de RSE o con poco presupuesto, lo cual trae como consecuencia tres cosas:

· Un impacto diluido por asignaciones en muchas acciones u organizaciones.
· Las competencias básicas y otros activos del negocio no son usados en su totalidad.
· Toma de decisiones que pueden dañar la reputación de la empresa.

Para evitar éstos problemas es necesario contar con un departamento que se encargue de la correcta gestión de la Responsabilidad Social Empresarial capaz de alinear las acciones sociales del negocio con la rentabilidad, sin dejar de lado aquellos asuntos que afectan de manera indirecta al negocio.

Toda empresa debe aportar su grano de arena con el cuidado del medio ambiente, por ende la Responsabilidad Social Empresarial no se limita a la búsqueda de un beneficio económico sino se extiende a la toma de conciencia y el compromiso con todo aquello que le rodea, obteniendo de ésta manera un equilibrio organización- entorno.

Por ser el Marketing es una manera de acercarse al cliente, este juega un papel clave en la responsabilidad social empresarial, puesto que éste estudia las necesidades de las personas y las empresas lo pueden utilizar no solo para conocer que producto sacar al mercado sino también para cumplir con su obligación con el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario