EFECTOS TRIBUTARIOS DERIVADOS DE LA ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Las Normas Internacionales de Información Financiera tienden a ser un tanto complejas, puesto que fueron creadas en las grandes organizaciones y en los países más desarrollados, es por ello que los gremios y en especial los venezolanos, deben crear campañas de actualización para los profesionales de la Contaduría Publica, puesto que son pocos los que tienen un dominio amplio sobre el tema y su adopción representa un verdadero reto para las empresas y los Contadores.

En éste sentido son las universidades quienes juegan un papel importante; ya que, en su seno se están formando los futuros profesionales que serán los que saldrán a la calle y se enfrentaran a éste reto, lo cual haría necesario una modificación en los curriculums universitarios, donde se le proporcione al estudiante una información más actualizada.

Antes de hacerse obligatorio el cumplimiento de ésta s normas se debe hacer un estudio sobre las consecuencias de su implementación.

En Venezuela se puede observar que las leyes que rigen la materia Tributaria y las Declaración de Principios Contables (DPC), son autónomas, por lo tanto la implementación de las NIIF no afectan al uso de las Normas Tributarias ya que ésta obliga al cumplimiento de la ley.

En cuanto a las DPC, éstas se derogaron puesto que las NIIF le dan un tratamiento distinto a las partidas que se usan en los Estados Financieros.

Hay que resaltar la importancia de mantenerse al día con las normativas en materia financiera, ya que, de esto depende el buen desenvolvimiento de la comunidad de negocios y los mercados financieros del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario