LA PRECARIEDAD LABORAL Y SU INCIDENCIA EN LAS POLITICAS SOCIALES DE LA V REPUBLICA: UNA MIRADA ESPECIAL A LAS MISIONES

El trabajo precario consiste en insertar al campo de trabajo a personas con incertidumbre, inestabilidad, desprotección laboral y desmejoras salariales.
La precariedad laboral en América Latina recae en los jóvenes y trabajadores pocos calificados. En Venezuela se utilizan las llamadas misiones para contrarrestar la exclusión de la masa trabajadora, como lo es la figura de “Misión Vuelvan Caras”.

En Latinoamérica existe una informalización y precarización del empleo con contratos de trabajo que no cumplen con la normativa laboral y los trabajadores que prestan sus servicios calificados como subordinados y dependientes.

La Ley Orgánica del Trabajo de Venezuela del año 1990 destaca las normas bajo las cuales se deben desarrollar los acuerdos laborales, las clases de contratos formales como el contrato de trabajo por tiempo determinado e indeterminado. La coyuntura de los ochenta que mino las economías en el ámbito mundial, tuvo su impacto en el país hasta bien entrados los noventa, al evidenciarse serios desequilibrios financieros y comerciales que condujeron a la caída del Producto Interno Bruto.

Se crearon medidas de estabilización económica pero fue imposible frenar una subida de la inflación.

Se crea la Agenda Venezuela cuyo objetivo fue la incorporación de programas de ajuste fiscal y tributario con el propósito de controlar las tasas de interés y de disminuir el déficit fiscal implícito en el presupuesto como porcentaje del PIB, lo cual solo logro la estabilidad laboral ya que con el incremento de la población el sector informal aumento altamente.

El ochenta por ciento de las personas que se incrementaban al mercado laboral se concentraba en las áreas urbanas y no agrícolas, lo que trae una presión en la oferta laboral urbana que no tiene la capacidad para absorber toda la masa trabajadora, además que las empresas exigen mayor nivel educativo en sus trabajadores para que se adapten a los cambios tecnológicos con mayor facilidad.

La Misión Vuelvan Caras que se implementa en Venezuela, consiste en incorporar a la población excluida a los sectores productivos de la sociedad, sobretodo los que no tienen un alto nivel educativo, proporcionando conocimientos y herramientas básicas para el fortalecimiento de la identidad nacional.

Este programa contiene 6 misiones como lo son Barrio Adentro, Robinsón 1 y2, Rivas, Zamora, Miranda y Sucre, en las que se le da a las personas una remuneración bajo el concepto de beca que a la finalidad no les ofrece una estabilidad ni seguridad social convirtiéndose en un trabajo precario e inestable para la población, con una orientación hacia la acción social de alto contenido ideológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario