LOS PARADIGMAS DE LA PRODUCCIÓN Y SU IMPACTO EN EL MERCADO LABORAL

Los cambios tecnológicos modifican los ambientes en el mercado laboral, las condiciones, el objeto, exigencias en la formación de los trabajadores, la generación de empleo, la vida personal de las personas, etc.…

Luego de la Revolución Industrial donde se comienza a sustituir el trabajo manual por el mecánico, la industria ocupo un lugar predominante, se incrementa el rendimiento del trabajo y cambio la estructura profesional de la población trayendo lujo, abundancia y riqueza. La Revolución Industrial dividió la historia del mundo en un antes y un después.

Entre sus bondades esta en realizar el trabajo mas rápido y en masa, pero también trajo consecuencias negativas como la extensión de la jornada laboral que produjo un deterioro en la salud de los trabajadores, incorporación de mujeres y niños en jornadas extenuantes y penosas, salarios mínimos, trato inhumano, sobrecarga de horarios y puestos de trabajo peligrosos, entre otros. Surgen modelos de producción en serie como el Taylor-Fondista que consistía en realizar tareas fragmentadas, simples y repetitivas; trabajo poco calificado, supervisión y controles excesivos, limitación de la iniciativa, etc.

Se logra una estabilidad en el empleo con el establecimiento de pactos entre gobierno, empresas y trabajadores, las empresas y los salarios crecían en función de la productividad.

En la década de los setenta se detecta un crecimiento en complejidad tecnológica cuyos avances causaron profundos impactos en el ámbito económico, competitivo y organizacional, y surge el modelo de la producción flexible, lo que trajo despidos en masa por abrirse paso a un personal calificado para desplazar al menos calificado. Se hace presente la inflación, la producción flexible hace que las empresas se adapten a la demanda de manera continua reprogramando los procesos apoyados por la tecnología.

La flexibilidad laboral hace precaria la estabilidad del trabajo, se da la subcontratación, trabajo en equipo, contratación a distancia, variedad de patronos, individualización creciente del proceso de trabajo, trabajadores temporales, a tiempo parcial y por tareas, los aprendizajes formales se hacen obsoletos de forma rápida y por ende se necesita una capacitación permanente a la par con los cambios tecnológicos.

Se modifican las relaciones laborales, se abre una brecha entre el derecho al trabajo y las convenciones colectivas.
Existen dos puntos de vista en relación a los avances tecnológicos, unos dicen que crean empleo y otros que por el contrario destruyen puestos de trabajos.

Las personas que laboran bajo la flexibilidad van a laderita, cambiando constantemente de empleo sin desarrollar relaciones duraderas, lo cual provoca un sentimiento de desarraigo, desconfianza y superficialidad, inseguridad, incertidumbre y riesgo, sintiéndose fracasado.

En el caso de Venezuela la Industria surgió luego del boom petrolero, con unos comienzos bastantes precarios, hasta 1928 donde se dicta la primera Ley del Trabajo y en 1936 se incorpora el Seguro Social, la regularización de la jornada laboral, las prestaciones, entre otros beneficios como los sindicatos de trabajadores. Aunque se habla de una expansión de la industria en algunos casos solo se cambio una maquina por otra lo que no significaba la superación del taylorismo.
A partir de los últimos años Venezuela sufre de un reducido mercado laboral lo que ha incrementado el trabajo precario, la economía informal en condiciones deprimentes y sin seguridad social para las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario