LA LÓGICA DE LA ACADEMIA Y LAS CONTRADICCIONES CON LA LÓGICA DEL PODER: EL CASO VENEZOLANO Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

En El actual gobierno que ha pasado por varias facetas como lo son el constitucional, revolucionario, bolivariano y socialista, se han presentado una serie de cambios en la distribución del poder, tanto en grupos populares como en las instituciones como el ejercito, quien se expresa de una forma muy distinta a la sociedad civil de hace días atrás.
Se debe tener claro que existen dos mundos como lo son el académico y el escolar, los cuales tienen distintas lógicas, en el primero se da una creación del conocimiento y en el segundo se produce el aprendizaje; en ambos se entrena el recurso humano aportando los conocimientos esenciales para el desarrollo de la sociedad.
Por su parte la academia acepta regulaciones, pero rechaza los controles que la puedan desvirtuar de sus objetivos. En el caso de Venezuela se le pretende dar una noción de bolivariana creando La Universidad Nacional Experimenta de la Fuerza Armada (UNEFA), donde se aplica una política dirigida a privilegiar el acceso, y en aquellas áreas de la actividad de los recursos humanos propios del Estado, eliminando la flexibilidad de que estos puedan dirigirse igualmente a un mercado laboral que progresivamente se cierra, lentamente.

Cuando se habla de “La Lógica de la Academia” se refiere a la independencia y autonomía en sus principios, la libertad de cátedra. Pero se debe resaltar la necesidad de un equilibrio entre la autonomía y el poder.
El poder político e ideológico, estará en manos de aquellos dedicados a la política, quienes trabajan para retenerlo y ejercer el control de todo.
En Venezuela el presidente Hugo Chávez ha logrado triunfos electorales que no reflejan la popularidad que se le atribuye, cuyas elecciones han sido cuestionadas, como ocurre en los países latinoamericanos, donde la población que no esta de acuerdo con unos resultados, expresan su inconformidad como fraude electoral.
Por lo general lo visible no es el poder sino sus consecuencias, pero en el caso venezolano el poder se halla visible en las manos del presidente.
Aquí la consecuencia se presenta en la creación de un estado paralelo, puesto que la Revolucion Bolivariana es excluyente de la sociedad civil, se está ante un gobierno militar, que además se asume como internacional, liberador del propio país y parte de un esquema mediante el cual puede lograr la unión de América Latina y el Caribe y se propone «salvar a la humanidad», en este caso del capitalismo, para proponer un sistema sociopolítico mucho más ventajoso para el planeta, el socialismo del siglo XXI. La revolución bolivariana es una expresión interesante del uso del conocimiento para acceder al poder y, a través del mismo, al control del Estado.

Se puede observar que el venezolano se siente frustrado ante tanta incertidumbre, piensa que su derecho al voto no lo ejerce para la elección democrática de un gobernante, sino como un mecanismo para permanecer un mismo hombre en el poder indefinidamente, además de esto la preocupación de tener una educación ideo logizada, donde la academia se encuentre maniatada a las imposiciones de una persona.

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