EMPLEO DE LA RED SOCIAL COMO ALTERNATIVA

El emprendedor es toda persona capaz de reconocer y actuar tras una oportunidad de negocio, aunque esto no es una tarea fácil, puesto que son muchos los obstáculos que se deben vencer para la concreción de una idea de negocio; se debe manejar muchos aspectos técnicos, administrativos para los cuales no siempre se esta preparado.

Todo emprendedor se encuentra sumergido en un sistema de actores el cual, lo acopla, llevándolo a realizar ciertas acciones para conformar su empresa.

Hay que acotar que cuando una empresa comienza sus operaciones, entra en un proceso de ensayo y error, esto motivado a que no hay un procedimiento escrito donde se indique paso a paso lo que se debe realizar para alcanzar el éxito.
A medida que se va adquiriendo experiencia, también se van superando los obstáculo y aprendiendo de los errores.

Cuando un individuo desea auto realizarse y crear su propia empresa, ésta va necesitar de múltiples recursos como lo son, un buen equipo de trabajo e insumos para la producción.

Para crear su equipo de trabajo, es necesario las relaciones y la interacción que tiene con distintas personas que se encuentran en la red a la cual pertenece.

Según Aldrich y Zimmer (1986) existen ciertas dimensiones útiles en lo referente al análisis social que muestran las principales características de la red de todo emprendedor como lo son:

Densidad: Se refiere a lo extensivo de los lazos entre personas y es medido por medio de la comparación entre el número total de lazos presentes frente al potencial número que ocurrirían si todo todos los miembros que conforman esa red estuvieran conectados.
Alcance: Referido a la presencia de una ruta que pueda existir entre dos personas, no importa la distancia. Dos personas pueden ser catalogadas de poseer esta propiedad, tomando en cuenta el número de personas intermediarias que los enlazan indirectamente.
Centralidad: Se determina por medio de dos factores; la distancia total que existe desde la persona focal hasta todas las otras personas con quien se relaciona; y el número total de “otras personas” a quienes él o ella puede alcanzar. Entre un mayor número de personas puede alcanzar este individuo en la menor corta distancia, se dice que tiene una centralidad más alta.

Otro de los conceptos sobre el cual se basan las investigaciones hechas en los últimos años sobre las fuentes para conformar una empresa se tiene:

Financieras: de aportación del recurso económico o del manejo en las inversiones.
Habilidades personales: llamado también capital humano
Recursos sociales: relaciones de confianza, amistad y respeto con agentes de la red


Se puede decir que el éxito de un emprendedor estará en función como pueda utilizar su red, para la obtención de los recursos necesarios para concretar su idea de negocio.

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