LA PERCEPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR PARTE DEL CONSUMIDOR.

Responsabilidad Social Empresarial es un compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con los fines de la empresa tanto en lo interno como en lo externo, tomando en consideración las expectativas económicas, sociales humanas y hasta ambientales. Por lo tanto la R.S.E. lleva a la organización hacia sus metas competitivas de manera consciente y comprometida con el entorno que la rodea.
Según Núñez (2003) existen cuatro etapas en el comportamiento empresarial como lo son:

1. Actividades filantrópicas, consideradas en las políticas empresariales, con fines económicos para mejorar la imagen de la empresa
2. Ética en los negocios que incluya valores y principios compartidos por los miembros de la organización.
3. Políticas de responsabilidad social y ambiental: las cuales deben ser compartidas por sus miembros son tomadas en cuenta y medidas, cada vez más, en el comercio internacional
4. Ciclo de vida del producto (o cadenas de valor): lo que se traduce en mantener un comportamiento responsable durante todo el proceso productivo hasta que el producto llegue a manos del consumidor.
5. Normativa vigente sobre aspectos de RSE (aún cuando muchas iniciativas son voluntarias), que ayudan a minimizar riesgos a través de información veraz y transparente en cuanto a resultados y logros ambientales y sociales.
6. Acuerdos de libre comercio, en cuyas transacciones se requiere un marco de RSE al momento de hacer negocios.

Es importante resaltar que el éxito de la empresa depende en gran medida de la percepción que tenga el consumidor sobre los productos, entendiendo a la percepción como la interpretación que los individuos le dan a los estímulos que reciben a través de los órganos sensoriales (sentidos). De ésta manera la selección de un producto responde a la interacción entre el consumidor, los estímulos y expectativas. Por lo general se percibe lo que se necesita, por lo tanto en algunas situaciones exista un bloqueo perceptual, para protegerse de la información negativa, o la defensa perceptual que significa reprimir algunos estímulos que resultan amenazantes o nocivos, por el contrario se esta abierto a estímulos agradables lo que crea una atención selectiva.

Luego de esto el consumidor organiza los estímulos dándole la respectiva interpretación de acuerdo a sus experiencias e intereses.

Cabe resaltar que no todos perciben de la misma manera, por eso este proceso es de vital importancia al momento de ganarse al consumidor.

Actualmente, los consumidores son más analíticos y concientes a la hora de decidir qué productos o servicios comprar, lo que puede de alguna forma evidenciarse en la aparición de movimientos de consumidores11 y ecológicos12.

Estos movimientos nacen por convicción de sus asociados en que es necesario corregir fallas de mercado y posiciones poco éticas. En esencia, pretenden lograr un equilibrio entre proveedores, consumidores y ambiente.

Dentro de las señales extrínsecas percibidas por los consumidores se puede mencionar la deseada por la empresa y la que el consumidor percibe, lo cual es fundamental para mantener el producto en el mercado.

La RSE no debe ser utilizada con fines netamente económicos y para proyectar una imagen moralmente correcta, sino porque también tiene un impacto positivo para la propia empresa lo cual se puede traducir en ventaja competitiva.

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