LOS EQUIPOS DE TRABAJO: UNA PRÁCTICA BASADA EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

Gestionar el Cocimiento, consiste en una serie de pasos organizados que permiten descubrir, recoger, documentar y distribuir el conocimiento que poseen los integrantes de la organización, es utilizado para darle valor, creando una ventaja competitiva.
Es a través de los grupos de trabajo que fluyen los conocimientos, de forma organizada, estimulando el desarrollo del aprendizaje, también se crea competencias y habilidades.
La Gestión del Conocimiento se da a través de cuatro subprocesos como lo son:
La Generación del Conocimiento: este proceso consiste en generar o conseguir nuevos conocimientos que le permitan a la organización aumentar su valor y ventaja competitiva.
El Almacenaje del Conocimiento: el cual consiste en codificar y mantener el conocimiento en el Sistema de Gestión del Conocimiento.
La Transferencia del Conocimiento: es la que se da por medio de la interacción entre los integrantes de la organización.
La Utilización del Conocimiento: el cual está en poner en practica el resultado de las etapas anteriores.

Estos procesos se deben enlazar con el establecimiento de estrategias que permitan hacer fluir el conocimiento y alcanzar los objetivos o metas de la empresa.
Es necesario establecer una estrecha relación entre la misión, visión, valores y objetivos de la organización para poder darle valor y hacer de esto una ventaja competitiva.

Los Equipos de trabajo contribuyen de manera individual; estimulando las relaciones sociales del trabajador, incrementando su autoestima y desarrollo individual. La otra forma es desde la organización ya que al haber sinergia y con la ayuda de todos hay mayor eficiencia en el uso del conocimiento y las debilidades de cada uno se hacen menores.

Actualmente las organizaciones se ven afectadas por la globalización y el avance de la tecnología, lo cual crea un ambiente muy dinámico en el cual se deben desenvolver; es ahí donde la eficiencia en la gestión del conocimiento es de gran importancia para que la organización alcance sus objetivos.

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